martes, 17 de noviembre de 2015

Y ahora yo...


Mi estética no llama mucho la atención. A mí  no me gusta vestir con prendas o colores que destaquen sobre los demás. Me gusta pasar desapercibido. Al expresarme no suelo hacer muchos gestos. Camino erguido y fijo la mirada. Mi estética me parece adecuada, aunque siempre se puede mejorar. No me clasifico en ninguna tribu urbana. Visto como la mayoría de chicos de mi edad.

Yo no soy mucho de leer, pero cuando debo leer en clase, me gusta hacerlo. Aunque nunca tomo la iniciativa de coger un libro para leerlo voluntariamente. Lo que sí suelo leer a menudo es el periódico digital. Me gusta estar actualizado.

No tengo ningún escritor en concreto que me guste. En general me gustan los escritores que describen detalladamente el lugar donde transcurre y las sensaciones que tienen los personajes, para poder meterme dentro del libro.
En mi tiempo libre me gusta hacer deporte y tocar la trompeta, este es mi mayor hobby. También me gusta estar con mis amigos haciendo cualquier cosa, pero estar con ellos. El perfil de mis amigos suele ser similar al mío. En la mayoría de las ocasiones compartimos gustos e ideas. Tenemos una percepción sobre la amistad igual. Lo que más me gusta de un amigo es que riamos juntos.

Yo a veces pienso cómo sería mi vida si hubiese tomado decisiones distintas a las que tomé en ese momento. Como también pienso cómo será mi futuro, pero prefiero no pensar en eso. Aunque a mí no me gusta distorsionar la realidad.Yo, como Vincent, tengo una visión sobre la vida bastante pesimista.  

Escucho una variedad muy extensa de música. No podría decidirme por un género musical ni por un cantante o grupo. El único tipo de género musical que no me gusta nada es el rap. No me gusta el tono en el que se canta, aunque debo decir que hay letras de canciones de este género  muy interesantes.


Viendo el corto he estado comparando las situaciones que aparecen con la que yo he podido vivir. Mi madre me ha tenido que decir varias veces que salga de casa. Y como he dicho antes tengo una visión sobre la vida muy pesimista. También me he sentido muy identificado con los sentimientos e ideas que tiene hacia su tía, sin exagerar. Tengo una relación pésima con mi tía.



Me conoceréis mejor con cada post que vaya publicando a lo largo del curso. Espero que hayáis tenido una buena impresión sobre mí. 

viernes, 6 de noviembre de 2015

Todo vuelve a ser polvo

Para elegir el título me inspiré en la popular frase polvo eres  y al polvo volverás su origen es en el Antiguo Testamento, cuando Adán y Eva cometen el pecado original, y es entonces cuando Dios les lanza varias sentencias, y esta frase se encuentra entre una de ellas. 



A continuación os voy a explicar los diferentes tipos de planos y ángulos, y algunas de las anécdotas que vivimos. 

Planos

- El plano panorámico o gran plano general que  es donde la figura se encuentra rodeada del lugar donde aparece. 

Realizar esta foto nos costó muchísimo esfuerzo, pero vivimos experiencias que nunca vamos a olvidar.

Puesto que el señor del cementerio no nos dejaba hacer fotos a las esculturas de las tumbas ni a nadanos arriesgamos a crear nuestra tumba diseñada por nosotros mismos. Cavamos el hoyo la noche anterior, mi compañera Olga y yo. Seguidamente fuimos a maquillarnos. Nos acercamos al cementerio de nuestro pueblo, y nos subimos a un pequeño cerro pegado al cementerio para buscar un crucifijo de mármol que otra compañera, Irene,  nos había dicho que había allí. No lo encontramos y nos decidimos a ir a coger la lápida que ya teníamos localizada (estaba fuera del cementerio). Cuando nos disponíamos a agarrar  dicha lápida, escuché el sonido familiar del coche del sepulturero , aunque aún no estaba seguro. Nos escondimos bajo un árbol, por si nos podíamos ahorrar un disgusto, y le dije a Olga: Si sube por aquel camino, es él. Y así fue. Alguien nos vio merodear la zona y le avisaron. Supongo que creerían que pretendíamos entrar al cementerio para hacer alguna gamberrada. 

Nos quedamos durante mucho tiempo bajo un árbol, viendo al coche pasar varias veces, incluso a la policía. Nosotros nos escondimos y no sabemos ni porqué. Recorrimos varios metros por el huerto procurando que no nos viesen. No estábamos haciendo nada ilícito pero a ver cómo le explicamos que queremos coger una lápida para llevárnosla a un bancal donde teníamos un hoyo preparado y hacernos una foto con ella. 

Conseguimos salir sin ser descubiertos, fue todo un reto. 

Al día siguiente, yo aún quería volver al lugar para coger la lápida, ya era una meta personal para mí. Me costó convencer a Olga para volver a intentarlo. Yo necesitaba coger la lápida. Entonces, quedamos Irene, Sergio, Olga y yo. Y sin pensarlo fuimos a por la lápida y la llevamos por todo el pueblo hasta el bancal donde lo teníamos todo preparado. Me cambié de ropa allí y comenzamos a hacer fotos. La lápida sigue a día de hoy por allí. 

- En el plano general, se debe de ver a la persona u objeto desde arriba hasta abajo y un poco de su alrededor. El plano general se fija más en la figura principal dejando un poco fuera el entorno. 

Esta foto, de la mano acercándose a la llama, la hicimos justamente después de haber salido del bancal. En la imagen se representa a una ánima guiándose por la luz y el calor de la vela para salir del purgatorio. 

- La siguiente es el plano medio. En el plano medio se ve desde la cintura hasta la cabeza de la persona u objeto.

Ella es mi abuela. Le dije si podía hacerle unas fotos haciendo de difunta y no se lo pensó. Lo que lleva en los ojos, no es maquillaje. Unos días antes de hacerle la foto  se cayó y se hizo esos grandes moratones. Tuve que subirme encima de la cama para hacerle la foto. Nos reímos mucho. 


- El primer plano va desde los hombros hasta la cabeza. Este plano nos muestra el estado psicológico y emocional de la persona u objeto. En este caso es una muñeca de porcelana de mi hermana que siempre me ha dado muy mal rollo. 

- Plano detalle. Se selecciona una parte de la figura o persona que quieras destacar. Yo quise destacar la escalofriante quijada del cadáver de un cordero que había en un descampado. 

Ángulos

- El ángulo normal es aquel en el que la acción transcurre a la altura de los ojos de una persona que está de pie. 

Lo que aparece en la imagen es un hueso de Santo. Es un dulce muy típico en estas fechas. La masa está elaborada principalmente con harina, azúcar y almendras. Una de las razones por la que este postre es muy caro es porque contiene almendra y ahora es cuando acaba de comenzar la cosecha. El relleno es dulce de yema. Yema de huevo con azúcar. 

- Ángulo picado. Se representa desde arriba hacia abajo dando la sensación de pequeñez. Como si fuese que la persona que realiza la foto estuviese subida en algo. Para este ángulo elegí de nuevo la muñeca de porcelana. 

- El ángulo contrapicado va desde abajo hacia arriba dando la sensación de grandiosidad. Esta imagen la tomamos en una casa abandonada que hay enfrente del cementerio. En este lugar también vivimos muchas anécdotas al hacer las fotos. 

- Ángulo cenital. Es perpendicular al plano base. También se le conoce a este ángulo como visión de pájaro. Se llama ángulo cenital, cenital que viene cénit. El cénit es cuando el Sol se encuentra justamente encima. 

En esta imagen se ve mejor la lápida de nuestro amigo Rafa. 

- Ángulo nadir. También se le conoce como punto vista de gusano. Representa el ángulo contrapicado absoluto. 


Habréis visto que el tipo de letra que he escogido es igual o muy parecida a la que usan para grabar el nombre en las lápidas de los difuntos. 

La orillica del Quijal

El quijal o quijero es la orilla del azarbe o acequia.

La orillica del Quijal  es una de las tradiciones que hacían antiguamente. Es parecida a Halloween. Consistía en que los niños y jóvenes iban llamando por las casas pidiendo productos de temporada. Como los boniatos y castañas asadas, panochas morunas para hacer palomitas o tostones como se decía aquí, dulce de membrillo, huesos de Santo, arrope y calabazate, etc. 

Cuando llamaban los zagales a la puerta, a la persona que les abría, en vez de decir truco o trato, les decían este romance: La orillica del Quijal, si no me la das, te rompo el portal. Los jóvenes también se disfrazaban de ánimas para asustar a la gente. 

Hacer la cama y encender mariposas

Al comenzar el Día de Todos los Santos, en todas las casas, la gente encendía en un recipiente con agua y aceite las típicas mariposas. Son una esfera de corcho con una mecha. Según decían, esto servía para guiar a las ánimas a que salieran del purgatorio. Si estaba erguida la llama es porque no había ninguna ánima, pero si se movía como si alguien estuviese soplando, era que habían ánimas allí. 



Cuando se levantaban hacían todos la cama con las mejores sábanas de los ajuares que tenía la familia, porque decían que venían las ánimas a descansar en sus camas.

Ir al cementerio

Durante este día, todos aquellos que tenían familiares o amigos fallecidos se desplazaban hasta el cementerio para llevarles velones y flores a sus allegados. Las flores que eran más destacadas son los crisantemos, porque en esta época es cuando florecen. El color tradicional es el morado que es el que representa la muerte. 

Se representa a la muerte con el color morado por el mito griego que cuenta que la hija de Zeus, Perséfone, se encontraba en un campo de Sicilia recogiendo violetas cuando fue secuestrada por su tío Hades, dios del inframundo y de los muertos. Hades estaba enamorado de su sobrina Perséfone, pero su padre Zeus, no aprobaba este matrimonio ya que si la joven Perséfone se iba al reino de Hades nunca más la volvería a ver ya que no puede salir de allí, entonces, Hades la secuestró. 

En los cementerios se encontraban los Auroros que son una cuadrilla sólo de hombres que les cantaban canciones religiosas a las tumbas de los difuntos al compás de una campanilla. 

Postres y comidas

Durante el Día de los Difuntos y días anteriores, las mujeres de la familia cocinaban los postres tradicionales. El más destacado aquí en Murcia es el arrope. Está elaborado con muchísimas frutas de esta temporada como: boniatos, berenjenas, higos secos, corteza de melón. O también los huesos de Santo, que he nombrado antes.

También las gachas de harina, que se hacían en los hogares más humildes. Esta comida no tenía sabor casi. Se comía acompañada de otros postres como el arrope, dulce de membrillo, etc.

Retirar los espejos y el luto

En la víspera del Día de Todos los Santos, se tapaban todos los espejos y cualquier cosa en la que se pueda reflejar algo. Se hacía para que cuando viniesen las ánimas, que las personas no se asusten al ver sus reflejos.

Cuando moría un familiar o alguien muy allegado, las mujeres sobre todo se vestían se vestían de luto durante mucho tiempo. Después iban introduciendo en su vestimenta otros colores, esto se llama alivio de luto. 

Toque de campana

En los funerales según si el difunto era hombre, mujer o un niño, el toque de campana era diferente. Si se trataba de un hombre, la campana daba un toque y hacía un silencio. En cambio, si era una mujer, daba dos toques y hacía un silencio. Y si era un niño o una niña, el toque era un pequeño repique y un silencio. De esta manera los vecinos se preguntaban entre ellos quién había fallecido y así se iba corriendo la voz por todo el pueblo. 

Don Juan Tenorio

La obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, se interpreta en la víspera del Día de Todos los Santos en la mayoría de los tetros de España desde hace 170 años. El motivo por el que se realiza dicha obra éste día tan significante es porque el final de esta, transcurre en un cementerio. Y también, esta obra fue publicada en marzo, pero no fue hasta el día 1 de noviembre de ese mismo año cuando tuvo un gran éxito.  

Gracias a los compañeros que me habéis ayudado a realizar las fotos.

Espero que os haya gustado tanto las fotos, como las tradiciones que he recogido y la manera en la que lo he redactado todo. Si queréis saber algo más preguntadme mediante comentarios.