viernes, 29 de abril de 2016

Hitler, culpable


Al llegar de las vacaciones de Semana Santa, comenzamos a preparar una nueva tarea. Esta consistía en realizarles un juicio a los dos principales líderes que se enfrentaron durante la II Guerra Mundial: Hitler y Estalin. La profesora dividió la clase en dos grupos y entre nosotros nos pusimos de acuerdo para trabajar cada grupo dos temas diferentes. Nosotros trabajamos sobre el nazismo y la biografía de Anna Frank mientras que ellos trabajaron el estalinismo y Hundidos y Salvados, donde debían realizar testimonios de  víctimas de estos totalitarismos. 


Pepa, nuestra profesora, nos preparó unas preguntas en una Webquest sobre el nazismo y nosotros las respondimos buscando en unos enlaces que también nos preparó donde se encontraba la información necesaria para contestarlas. Mientras, en Anna Frank se debía realizar un texto que resumiera su biografía. Teóricamente cada uno tenía su trabajo del cual era responsable, pero nosotros decidimos participar todos en el trabajo de todos para aportar opiniones, ideas e información. De esta manera, al colaborar todos en las tareas de los demás hemos aprendido más que si sólo hubiéramos trabajado nuestra parte. Esta sección fue la más aburrida aunque era la base de todo lo demás.

Una vez terminadas las preguntas y el texto con la biografía de Anna Frank nos pusimos a pensar en cómo haríamos la exposición. Decidimos comenzar con el juicio donde intervendrían Juan Antonio que simularía ser Hitler, Olga que simularía ser Anna Frank, nuestra profesora Pepa que desempeñaría el papel de juez y yo de fiscal. Después de terminar el juicio comenzaría el programa La Mañana con Tatiana que conectaría en directo con los juzgados donde se ha celebrado el juicio y se desplazarían hasta el plató Anna Frank y el fiscal donde serían entrevistados por los colaboradores Tatiana, Juan Antonio, Ascensión y José. Cuando ya estuviéramos todos en plató compartiríamos nuestras opiniones y sensaciones. En el transcurso de la tertulia se realizaría un anuncio publicitario a cargo de la colaboradora Ascensión. 

Como ya teníamos la idea principal clara, comenzamos a pensar y a preparar el attrezzo  necesario. Yo le pedí a mi abuela dos de sus vestidos para crear dos togas. Una familiar cosió en las mangas de ellas las puñetas, que en este caso eran tiras bordadas de las que se colocan en las estanterías o en las tartas. Para el traje de Hitler, volvimos a utilizar mi traje de la agrupación musical a la que pertenezco pero le añadimos un detalle a la manga izquierda: un brazalete que incluía la cruz esvástica Finalmente elaboramos el micrófono que iríamos a utilizar para la grabación del vídeo del directo en los juzgados. La verdad es que esta parte ya fue más divertida aunque un poco estresante.  

Después de haber acabado esto, aprovechamos una huelga para ir hasta la Audiencia Provincial de Murcia para grabar. Aquella mañana hacía demasiado calor en Murcia y estábamos un poco agobiados. Estuvimos más de tres horas pero era imposible que saliera bien porque debía de ser grabado seguidamente pero teníamos muchas distracciones que nos provocaban mucha risa. Al final conseguimos que saliera bien, pero cuando llegamos a clase y reprodujimos el vídeo nos dimos cuenta que no se veía muy bien, entonces decidimos volver a repetirlo pero esta vez la reportera no podía ser Olga por lo que le pusimos una peluca a Tatiana, ya que si estaba en plató aquel día no sería creíble que también fuese la reportera al ser un directo. Este día, fue mucho más agotador, aunque nos divertimos mucho más. Estuvimos cuatro horas grabando, en el transcurso nos sucedieron muchas anécdotas. Algunos de los ciudadanos que pasaban por allí creían que era real, otros nos daban consejos y otros saludaban a cámara. Anocheció y no conseguimos grabar el vídeo  por lo que volvimos a quedar a la mañana siguiente. Lo impactante es que este día logramos realizar la grabación en el primer intento. Ahora valoramos mucho más el trabajo de los reporteros que nos deben informar en directo.


Después de grabar el vídeo, ya estábamos mucho más tranquilos aunque todavía nos faltaban varias cosas: completar el guión de la tertulia durante la entrevista, hacer el anuncio publicitario y terminar la acusación del fiscal. Después de terminar todo esto tres días anteriores a la exposición nos pusimos a estudiarnos cada uno su parte. Mi acusación era muy extensa pero no me costó memorizarla, lo que sí me costó más fueron los artículos de los DDHH. 

Llegó el día de la exposición y todos estábamos  nerviosos. Juan Antonio se vistió de Hitler, Olga se vistió y se puso una peluca similar al peinado de Anna Frank, Pepa y yo nos pusimos las togas y comenzó el juicio. Llegó el momento de presentar mi acusación y me puse demasiado nervioso y olvidaba algunos fragmentos de esta. 

El programa La mañana con Tatiana  no salió como esperábamos. Olvidamos las tarjetas que contenían las preguntas que se le iban a formular a Anna Frank, pero a pesar de todo el resultado final estuvo muy bien como nos dijo la profesora.

Aquí os dejo la presentación donde se encuentra de manera resumida todo el trabajo que hemos realizado.





Este tarea me ha resultado fácil pero ha necesitado mucho tiempo para que saliera bien. Me ha gustado bastante trabajar con este equipo  aunque todos podemos poner más de nuestra parte para que salga mejor. Ha sido muy divertido realizar esta tarea y he aprendido bastante sobre estos totalitarismos, sobre todo del nazismo. 

Espero que os haya gustado.